En la era de la cuarta revolución industrial caracterizada por un uso cada vez mayor de las tecnologías digitales, la digitalización es precisamente la baza que los minoristas necesitan para disponer de tiendas eficientes, productivas y competitivas en el mercado.
Según una encuesta de Deloitte, el 84 % de las empresas que han invertido en digitalización han registrado un importante ahorro en gastos y una gestión más precisa de los procesos de producción.
Con la digitalización del comercio minorista, el punto de venta también se transforma, cambiando su diseño para que sea más funcional y dotándolo de nuevas tecnologías pensadas para poner en práctica una estrategia omnicanal que sepa responder a la perfección a las necesidades del cliente moderno.
Los compradores actuales quieren vivir una experiencia en la tienda donde las ventajas del comercio electrónico y de la tienda física se unan en un único proceso de compra. Por lo tanto, el punto de venta moderno debe renovarse en consonancia con las nuevas necesidades de los clientes y dotarse de tecnologías que estén a la altura de los nuevos retos.
Equipamiento de tiendas: el diseño y la funcionalidad se unen
El diseño siempre ha jugado un papel protagonista en el equipamiento de las tiendas físicas. Un ambiente acogedor y bien cuidado invita a los clientes a entrar y pasar más tiempo dentro de la tienda, factores que los hacen propensos a la compra. El diseño también ayuda a influir en la percepción de la marca, transmitiendo elegancia, innovación o calidad.
En el sentido tradicional, el equipamiento de las tiendas se centra en el mobiliario, la iluminación, la disposición de los productos y la elección de los colores. En la actualidad, el diseño también se vuelve funcional y contribuye a la satisfacción del cliente.
La tecnología y el diseño pueden hablar el mismo idioma y trabajar en sinergia, para ponerse en valor recíprocamente. La flexibilidad de las soluciones de señalización digital y de las tecnologías más modernas permite combinar funcionalidad y elegancia, para adaptarse al espacio que se debe equipar y demostrar que son una ayuda válida también para los equipamientos más elegantes y de diseño.
En particular, las etiquetas electrónicas aportan a la tienda un diseño innovador que se integra a la perfección en el contexto de la transformación digital actual, aunque por supuesto su valor no solo está relacionado con su estilo sencillo y moderno.
Etiquetas electrónicas: la innovación que va más allá de la gestión de precios
Introducir la tecnología de las etiquetas electrónicas en las tiendas supone un paso adelante en la gestión operativa.
En sus pantallas, de hecho, se puede ver el precio y sus variaciones, además, gracias a la tecnología NFC, se pueden consultar las fichas técnicas y conectarse a Internet. Además, disponen de funciones reservadas a los dependientes, como existencias en el almacén, reposiciones en curso e información sobre el producto: fecha de caducidad o fecha de inicio y finalización del surtido.
Sumado a esto, la inmediatez en la sincronización de las etiquetas permite actualizar los precios al instante y sin margen de error, actividad que si se realiza manualmente requiere horas o incluso días de trabajo. Aquí se abren muchas oportunidades relacionadas con la aplicación de estrategias de fijación de precios dinámica.
Por qué las etiquetas electrónicas representan una ventaja para las tiendas
Las ventajas de utilizar etiquetas electrónicas en la tienda son realmente numerosas y todas ellas fundamentales para que nuestro punto de venta sea cada vez más competitivo. Estas son las más significativas.
Gestión rápida y eficaz de los cambios de precios
Disponer de etiquetas electrónicas significa poder gestionar de forma remota y automática la actualización de los precios en las estanterías. Son muchos los beneficios de esta posibilidad. Por un lado, las tareas de los dependientes se agilizan y simplifican, para dejarles más tiempo para dedicar a los clientes y minimizando el margen de error humano, por otro lado, ofrecen la posibilidad de implementar estrategias de fijación dinámica de precios para ofrecer descuentos y promociones en tiempo real y mejorar significativamente la competitividad. Pero eso no es todo: con una gestión de los precios tan eficiente, también se pueden controlar las fechas de caducidad de los productos y evitar así costosos despilfarros.
Mejor experiencia de compra
Las funciones innovadoras y avanzadas de las etiquetas, las pantallas atractivas y las actualizaciones en tiempo real contribuyen a mejorar la participación y la experiencia de compra del cliente, que se vuelve omnicanal, y aumenta la posibilidad de conseguir su fidelización.
Comunicación excelente
La información de los productos se proporciona de forma detallada y se acompaña de información sobre el origen, consejos de uso y mucho más. La comunicación se vuelve clara, impactante y al mismo tiempo sencilla y directa.
Lee estos artículos para profundizar en el potencial de las etiquetas electrónicas:
- Etiquetas electrónicas: cuál es el coste de la inversión para la digitalización
- Pros y contras de las etiquetas de precios electrónicas: Tradición frente a digitalización
- Software del comercio minorista y etiqueta electrónica: cómo integrarlos
Nebular: un concentrado de diseño minimalista y funciones avanzadas
La etiqueta tecnológicamente más avanzada del mercado es Nebular: la más fina, la más resistente y perfecta para cualquier necesidad de equipamiento. LED Control multicolor, elegancia, diseño y funcionalidad con un grosor de solo 7 mm: un 40 % más fina que una etiqueta electrónica normal. Sus características le permiten adaptarse a cualquier entorno de exposición, desde el supermercado hasta las estanterías de un almacén. Es resistente a arañazos y abrasiones y se puede exponer a cualquier temperatura (¡desde 0 hasta 40 °C!). ¡Descúbrela aquí!
Moderniza tu tienda y marca la diferencia: combina diseño y funcionalidad en un solo artículo, ofrece a tus clientes los mejores precios y la experiencia más exclusiva. Haz que el recorrido de compra sea omnicanal, con las etiquetas electrónicas y el resto de dispositivos de señalización digital ahora a tu disposición.
Deja un comentario